Photo "Tulip". 1984, by Robert Mapplethope

Photo by Lissy Larichcia
"Me doy a mi misma buenos consejos pero rara vez los sigo"...
Lewis Carrol "Alice in Wonderland"

lunes, 7 de septiembre de 2015

"Yo te quiero" de José Luis Gordillo (M.A.M.)


Yo accedí a esta novela sin saber que era la continuación de una previa. No obstante, me enganchó desde el primer momento.









"La libreta apareció en mi despacho de improviso. La pasta mostraba un tono azul desvaído, producto de la erosión causada por el polvo y la insolación. Supe de inmediato que no era mía. La abrí y, efectivamente, contenía una serie de anotaciones con una letra ajena, redondeada pero masculina. Fue el primero de una serie de escritos que pretendían conducirme hacia la comprensión de otra vida".

Así comienza "Yo te quiero", de Jose Luis Gordillo que continúa la saga iniciada por su anterior, "Afrodisia", explorando territorios colindantes. Aunque comparten personajes y parte de la acción, "Yo te quiero" guarda una coherencia interna que la dota de unidad, de sentido propio.

En este libro se aborda por primera vez ,en clave de novela, los casos de bebés robados que supuestamente ocurrieron en España entre los años sesenta y ochenta, y que la justicia investiga en la actualidad. 

La novela desarrolla este episodio de la historia reciente del país a través de la trama amorosa que une a sus protagonistas. El personaje principal es un guardia civil que desconoce que fue un bebé robado pero tiene ciertas sospechas sobre su pasado. A este argumento se suma también el análisis de la especulación inmobiliaria, materia en la que el autor puede aportar los conocimientos acumulados en su etapa como asesor de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, primero, y del Ministerio de Medio Ambiente, después. 

"Afrodisia" y "Yo te quiero" forman parte de una trilogía ya culminada

 con la reciente publicación de "Respira"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"YA NO" (M. A. M.)

Y ahí estás, frente a mí, expectante. Y aquí estoy, frente a ti, atiborrada de experiencias que me impiden avanzar. Debería dejarme llevar, ...